Biografia

Celebrado como uno de los más estimulantes directores jóvenes del panorama actual, Karel Mark Chichon fue descrito por el New York Times como ”un director de genio” y continua entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su character, pasión y musicalidad. La Reina Isabel II de Inglaterra ha reconocido su trayectoria cuando lo nombro Oficial del Imperio Britanico La Orden del Imperio Británico en Junio 2012 por servicios a la musica.

Karel Mark Chichon es Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (desde 2011) con la que acaba de renovar su contrato hasta el 2017. Entre sus posiciones anteriores cabe destacar la de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y la de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Paralelamente a su actividad como titular de la DRP y la LNSO, cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa en teatros como la Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper Berlin, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Ópera Estatal de Hamburgo, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real Madrid, Gran Teatre del Liceu y orquestas como la Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, Orquesta de la Radio de Berlin (RSB), Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta de la Radio y Televisión Austríaca (ORF), NHK Symphony Orchestra Tokyo, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre National de Belgique, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Nacional de Rusia  en Viena, Berlín, París, Roma, Madrid, Turin, Bologna, Munich, Frankfurt, Stuttgart, Barcelona y Valencia.

En 2016 debutara en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Madama Butterfly y en el Teatro alla Scala de Milán con La Bohème.

En 2010 obtuvo un rotundo éxito en su debut con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam en una serie de cuatro conciertos de abono, que fe aclamado tanto de crítica como de público.

En Marzo 2010 fue contratado por la prestigiosa discera alemana Deutsche Grammophon con la cual grabo su primer disco junto a la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAIEn 2014 saldra a la venta su segundo disco con Deutsche Grammophon junto a su orquesta, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern. Durante los próximos cinco años tambien grabará las obras orquestales completas de Dvořák con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern para el sello discográfico Hänssler Classic.

En Junio 2008 fue nombrado Director Musical del gran concierto celebrado en la Stadthalle de Viena durante el Campeonato de Europa de la UEFA.

De 2006 a 2010 fue Director Musical de los famosos conciertos navideñoChristmas in Vienna, obteniendo una audiencia televisiva de millónes de espectadores en todo el mundo.

Nacido en Londres en 1971 y criado en Gibraltar, Karel Mark Chichon estudió en la londinense Royal Academy of Music y fue director ayudante de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Ha colaborado con artistas como José Carreras, Montserrat Caballé, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Juan Diego Florez y Edita Gruberova.

Es un asiduo director invitado de orquestas punteras de todo el mundo en salas como la Musikverein y el Konzerthaus en Viena, el Royal Festival Hall de Londres, el Théâtre des Champs-Élyseés de París, las Philharmonie de Berlín y Múnich, el Laeiszhalle de Hamburgo, la Alte Oper de Frankfurt, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Centro de las Artes de Seúl.

Última actualización: Febrero de 2015.
Esta biografia no debe ser modificada sin previa autorización. Por favour contacten con Linda Molnarova via email –  tgpsociety@gibtelecom.net – antes de reproducir esta biografia.

Biografía Versión Para Imprimir